ES / EN
Sigue a Balakata en Pinterest Sigue a Balakata en Facebook Sigue a Balakata en Google+ Sigue a Balakata en Instagram Sigue a Balakata en Twitter

RECIBIR NEWSLETTER

Un telar hecho a mano…

| 4 Comentarios

Comparte este artículo

Retomamos el blog después de habernos perdido en busca de telares para nuestra nueva colección…..Hay tantos tipos, que nos ha costado mucho decidirnos por uno de ellos, así que hemos pensado en fabricarlo nosotros siguiendo las instrucciones del blog Craft leftovers, que tanto nos gusta.

Tejer en un telar hecho en casa, es mucho más fácil de lo que te imaginas….¿hay algo más accesible que una caja de cartón y una bobina de cuerda, como la que se  utiliza para liar la carne?

 
Telar de carton

Foto cortesía del blog Craft leftovers

Además de esos dos elementos tan solo necesitamos:

Un marcador

Un exacto

Un lápiz

Una regla

Paso por paso:

Para empezar, dos conceptos básicos de un telar: la trama y la urdimbre.

La urdimbre es el hilo que corre de manera vertical de un lado a otro del telar y la trama es lo que tejemos  por encima y por debajo de estos hilos de manera horizontal.

Crear un telar paso2

Foto cortesía del blog Craft leftovers

Utilizamos el exacto para hacer unos cortes a 2 cm de profundidad a cada lado de la caja y a 0,6 cm de distancia uno de otro aproximadamente, donde engancharemos la urdimbre.

De otro pedazo de carton, cortaremos un rectángulo que tenga la misma altura de la caja y que sea algo más pequeño que el ancho de la misma, para poder encajarlo sin dificultad.

Crear un telar paso 3

Foto cortesía del blog Craft leftovers

Con el lapiz dibujaremos unas líneas de 0,3 cm de ancho, con una separación de 0,6cm. Estas líneas deberán ir acopladas a los cortes que hicimos en la caja. Se cortan fácilmente con el exacto.

Crear un telar paso 4

Foto cortesía del blog Craft leftovers

Además, haremos unas ranuras más pequeñas entre línea y línea, para poder pasar el hilo posteriormente. Hay que hacerlo despacio para no cortar de más….

Crear un telar paso 5

Foto cortesía del blog Craft leftovers

¡Y ya podemos montar el telar!  En la imagen podrás ver cómo colocamos el hilo de yute, pasándolo primero, por el primer corte de la caja,  y a continuación a través de la ranura grande del rectángulo . La otra parte del hilo la introduciremos en la ranura pequeña, hasta llegar al corte del otro lado de la caja. De este modo, iremos completando la base del telar, hasta cubrir todas las ranuras de la caja.

Crear un telar paso6

Foto cortesía del blog Craft leftovers

Ya tenemos la urdimbre lista…

!El rectángulo de carton que dejamos entre los hilos dentro de la caja, nos servirá para hacer presión en el hilo de la trama cuando estemos tejiendo y para que nos quede un tejido compacto y bien armado.

Crear un telar paso 7

Foto cortesía del blog Craft leftovers

Cuando esté listo el telar, podremos utilizar el mismo hilo de yute u otro tipo de hilo para la trama. El rectángulo te servirá para hacer presión sobre los hilos para que el tejido final quede bien compacto.

El telar ya funcionando

Foto cortesía del blog Craft leftovers

¡Y ahora es cuando empezamos a tejer!

¡Os deseamos un buen día de manualidades!

Retomamos el blog después de habernos perdido en busca de telares para nuestra nueva colección…..Hay tantos tipos, que nos ha costado mucho decidirnos por uno de ellos, así que hemos pensado en fabricarlo nosotros siguiendo las instrucciones del blog Craft leftovers, que tanto nos gusta. Tejer en un telar