ES / EN
Sigue a Balakata en Pinterest Sigue a Balakata en Facebook Sigue a Balakata en Google+ Sigue a Balakata en Instagram Sigue a Balakata en Twitter

RECIBIR NEWSLETTER

En busca de artesanos por Perú…

| 5 Comentarios

Comparte este artículo

Volamos a Perú en busca de artesanos. Tierra de alpacas, llamas y vicuñas, y desde el siglo XVI también de ovinos, entonces introducidos por los españoles.

PERU

PERU

MUJERES ANDINAS

MUJERES ANDINAS

Nos encontramos en casa de Ilaria en el Valle Sagrado, originaria de Wakawasi. Como la mayoría de las mujeres andinas, viste una pollera o falda, una juyuna o chaqueta de mujer y lleva el pelo recogido en dos trenzas. Solo habla Quechua. Afortunadamente se encuentra también Octavio, uno de sus hijos y encargado ahora de dar a conocer las tradiciones textiles de su lugar de origen. Nos cuenta, que al principio no podían vestir con la ropa típica de Wakawasi pues en el Valle son muy racistas. Pero esto no le impidió darse cuenta de que las tradiciones de su familia del otro lado de las montañas, se podían perder, así que decidió trabajar para que esto no ocurriera.

BALAKATA VISITA LA CASA DE LA TEJEDORA ILARIA

BALAKATA VISITA LA CASA DE LA TEJEDORA ILARIA

BALAKATA Y EL TELAR DE HILARIA

BALAKATA Y EL TELAR DE HILARIA

En Wakawasi crían alpacas, tiñen su lana con tintes naturales y confeccionan en telares de cintura las Llicllas o mantas, que son empleadas por las mujeres andinas de diferentes maneras: para cubrir la espalda, cargarse su niño o diferentes objetos y como abrigo para toda la familia ante las inclemencias del tiempo.

BALAKATA & ILARIA HILANDO ALPACA

BALAKATA & ILARIA HILANDO ALPACA

Estas costumbres se están perdiendo y lo que podemos encontrar en los distintos comercios, son telas sintéticas de colores estridentes, teñidas con químicos y que han sido confeccionadas de manera industrial.

Ilaria y las mujeres de su comunidad, utilizan la cochinilla (insecto) para obtener hasta 12 tonalidades de color. De manera rápida y sencilla nos hace una pequeña representación sobre un papel. Mezclando la cochinilla con distintos minerales obtiene diferentes tonos.

BALAKATA ESCUCHA A OCTAVIO

BALAKATA ESCUCHA A OCTAVIO

El proceso de tinte es sencillo, nos explica Octavio, se hierve agua, se agrega la cochinilla y los distintos minerales, hojas,  flores o frutos según el color que se desea obtener. La cochinilla con limón, da un color rosado, mientras que para obtener distintas tonalidades de verdes se utilizan hojas de  Ch´illca (Baccharis caespitosa) con piedra volcánica.  Para fijar los colores limón y sal y es importante tener en cuenta que la lana merino absorbe mejor el color que la lana de alpaca.

TINTES NATURALES CON COCHINILLA

TINTES NATURALES CON COCHINILLA

BOBINAS TEÑIDAS CON COCHINILLA Y LIMON

BOBINAS TEÑIDAS CON COCHINILLA Y LIMON

BALAKATA Y LAS BOBINAS DE HILARIABALAKATA Y LAS BOBINAS DE HILARIA

Octavio nos cuenta, que en la época Inca, la lana era el bien más preciado, más incluso que el oro y la plata, y es hoy lo que nos quiere recordar.

BALAKATA OBSERVANDO A ILARIA HILAR

BALAKATA OBSERVANDO A ILARIA HILAR

¡Esperamos tener los tejidos de Ilaria y de otras mujeres de Wakawasi muy pronto de venta en nuestra web!